domingo, 22 de julio de 2007

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Una gestión democrática y un director de centro escolar comprometido con la misma, son condiciones indispensables para llevar a cabo la gestión de la innovación educativa con éxito. En ese sentido cobra relevancia asumir como preceptos guía, de este tipo de gestión, la participación del profesorado en cada una de las etapas del proceso de innovación, sea producto de una delegación individual o colectiva de la tarea.


Los diferentes roles o funciones que se le exigen al director en este proceso conducen a reconocer su importancia como agente de innovación ya que los roles que asume el director del centro escolar en el proceso de planeación, implementación y evaluación del proceso de innovación, son determinantes para llevar a buen fin dicho proceso. Estos roles se pueden reducir a tres funciones operativas que definen un estilo de dirección democrática: trabajo de equipo, empoderamiento y asesoría.


La innovación educativa, entendida bajo esta línea teórica.discursiva, conduce necesariamente a cambios duraderos en las conductas y actitudes de los profesores y esto se logra en la medida que los profesores vivan el proceso como una experiencia personal y no como una imposición de autoridades externas.


En el contexto de la sociedad del conocimiento se toma en cuenta tres basamentos:


Adquisición de conocimientos:


La búsqueda y adaptación de conocimientos y experiencias exitosas en diversos campos de la vida de otros países, a las necesidades específicas; así como el aprovechamiento de los conocimientos propios de cada país.
Absorción de conocimientos:


Centra su atención en la educación, el establecimiento de un sistema educativo exitoso que proporcione a todos lo ciudadanos, sin distingo de condiciones, oportunidad de instrucción y un fundamento igualitario de conocimientos básicos, acto que generará igualdad de condiciones al momento de acceder a la educación quien es el que suministra un conocimiento especializado, base para la generación de conocimientos propios a través de la investigación y la adaptación.


Comunicación de conocimientos:


Centra su atención en el uso y aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la difusión del conocimiento y la información dentro de la población, y no sólo aquellos sectores de la población que tienen acceso a ellas (elites) sino por que los sectores más desfavorecidos tengan acceso a ella.


Expectativas de las Innovaciones Educativas


Los grandes procesos de cambio que caracterizan a la sociedad actual, vuelven indispensables y aceleran la necesidad de abrir nuevos caminos hacia las alternativas innovadoras de las instituciones de educación, es por ello que deben asumirse procesos de innovación críticos con responsabilidades y enmarcadas al desarrollo de las potencialidades humanas para la transformación y con aportes al desarrollo de la educación y su entorno.

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