domingo, 22 de julio de 2007

EL MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Huberman (1973) y Havelock y Huberman (1980) identifican tres modelos procesuales para la innovación educativa



  • Modelo de investigación y desarrollo.

  • Modelo de interacción social.

  • Modelo de resolución de problemas.

Bajo la línea teórica-discursiva, solamente se puede aceptar el tercer modelo como fuente de innovaciones, En este modelo el proceso va desde el problema al diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción. Con frecuencia es necesaria la intervención de un agente externo de cambio que aconseje a los individuos sobre posibles soluciones y sobre estrategias de puesta en vigor, pero lo que se considera principal es la colaboración centrada en el usuario de la innovación y no en la manipulación desde fuera. Es pues un enfoque participativo


Las características básicas del enfoque o método de resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes:



  • El usuario constituye el punto de partida.

  • El diagnóstico precede a la identificación de soluciones.

  • La ayuda del exterior no asume un papel de dirección, sino de asesoría y orientación.

  • Se reconoce la importancia de los recursos internos para la solución de los problemas.

  • Se asume que el cambio más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario.

Con base en los principios esbozados para una gestión democrática y la caracterización del modelo de resolución de problemas es posible identificar al centro escolar como el espacio adecuado para la promoción, desarrollo y evaluación de las innovaciones educativas, sin embargo esta afirmación conduce a un cuestionamiento central ¿cual sería el papel del directivo del centro escolar?

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