domingo, 22 de julio de 2007

EL PAPEL DEL DIRECTIVO DEL CENTRO ESCOLAR

Algunos autores creen posible que el cambio ocurra al margen del directivo del centro escolar, la apuesta gira a reconocer al directivo escolar como principal agente de innovación; esta afirmación se encuentra en consonancia con la mayoría de las investigaciones que asumen que cuando este actor se involucra en la innovación educativa, el éxito es mucho más probable (v. gr. Hoyle, 1974; Bass, 1988; Coronel, 1996; Torre, 1994, citados por Tejada, 1998).

El papel del directivo escolar, en la gestión de los procesos de innovación, puede ser explicitado tomando como base las fases de la innovación: planeación, implementación y evaluación.


En el proceso de planeación de la innovación, el director del centro escolar debe asumir los siguientes roles:



  • Monitor de la moral del grupo; en este punto debe poner especial atención a la satisfacción y al compromiso que van demostrando los profesores en el desarrollo mismo de la innovación.

  • Promotor de relaciones de seguridad y confianza con el objetivo de promover un clima institucional adecuado para la participación de todos los profesores.

  • Generador de una conciencia colectiva que conduzca a la cohesión del grupo. y que por lo tanto. provoque un alto sentido de pertenencia, tanto a la institución, como al equipo innovador.

  • Impulsor de la participación permanente, sobre todo en los momentos en que el grupo manifieste inercias o simule la participación.

  • Comunicador permanente de los roles o funciones que se vayan estableciendo en el proceso mismo de innovación.

  • Supervisor de los avances que se vayan logrando, ya que esto permitiría presionar, si es necesario, a un mayor compromiso o productividad a los miembros del grupo.

  • Gestor de estímulos o sanciones que permitan ejercer la presión necesaria para lograr la participación de todos y el rompimiento de las inercias personales.

  • Negociador de conflictos interpersonales que amenacen la cohesión del grupo y los niveles de participación esperados.

  • Gestor de los recursos humanos, materiales y económicos que requiera el proceso de innovación.

  • Mediador entre el equipo innovador y las autoridades inmediatas del centro escolar, con el objetivo de facilitar los apoyos necesarios, y a su vez, legitimar las acciones que se desarrollen.

En el proceso de evaluación de la innovación, el director del centro escolar debe asumir los siguientes roles:



  • Impulsor de la evaluación continúa con el objetivo de realimentar el proceso mismo de la innovación.

  • Comunicador de los resultados parciales que vaya arrojando la evaluación continua.

  • Coordinador de la evaluación final del proceso de innovación con el objetivo de promover la reflexión sobre lo logrado y el análisis de los problemas encontrados en la implementación.

  • Promotor de la difusión de la experiencia innovadora.

Todos estos roles que debe cubrir un director para gestionar procesos de innovación parecen a simple vista como un ideal imposible de alcanzar, sin embargo, todo este aparente mare mágnum de funciones se pueden reducir a tres funciones operativas que definen un estilo de dirección democrática: trabajo de equipo, empoderamiento y asesoría (Veciana, 2002).

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